CARTA DESDE EL ACANTILADO

04.07.2020

SINOPSIS

Otoño de 1935. En una aldea de la cornisa cantábrica, Laura asciende desnuda por un sendero y al poco se arroja al mar desde el borde rocoso de un acantilado. La muchacha ha dejado escrita una carta, pero su padre, Pablo, no sabe leer. El señorito Alejandro, hijo del cacique del lugar, ha sido visto rondando a Laura durante meses, no había lengua en la aldea que no murmurara. En la inveterada mente de Pablo todo parece estar claro. Hombre misántropo y montaraz, ni sabe de leyes ni quiere justicia; él solo ansía venganza. Historias de amores esquivos y vidas truncadas, de seres condenados por secretos que pesan en las alforjas. Soñadores que mueren junto a sus quimeras mientras la verdad se oculta en la trastienda de actos que jamás son lo que parecen. Carta desde el acantilado es un largo viaje de expiación en el que puede apreciarse que, en ocasiones, las mejores intenciones son el detonante de los mayores desastres.

RESEÑA

Nota: 9/10

Este es un libro que me atrapó desde el primer momento por el estilo narrativo del autor, pulcro, poético, esmerado. Esa forma de contar me fue enganchando en la historia contada con saltos continúos en el tiempo para hablar de toda una saga familiar, 3 generaciones que desembocarán no en el final de la trama sino también en el principio, ya que lo primero que leemos es cómo la protagonista entorno a la cual gira el desenlace de la historia, se suicida tirándose por un acantilado.

No esperemos grandes giros ni grandes conflictos, simplemente es la vida de esas familias en un pueblo ficticio de Cantabria en los años previos a la guerra civil. Una história romántica, dramática, en la que los personajes van descubriéndose poco a poco a través de los capítulos de los que cada uno es protagonista.

Un guarda de un coto, su hija, la muerte de su mujer. Los caciques del pueblo y de dicho coto con sus infortuníos. La desesperada situación de los habitantes del pueblo en contra de la desahogada posición de los dueños del mismo.

Todo acabando en un desenlace que acaba con dos capítulos extra explicándo la vida posterior al suicio de Laura, de uno de los personajes secundarios, Luis, que a la postre acaba siendo el verdadero protagonista de la misma. Esos dos capítulos se podían haber resumido en uno dejando atrás las lindezas.

Para mí un libro que merece la pena leer, algo complejo con los saltos continuos en la línea temporal, pero que con un poco de atención vemos que los mismos son magistrales ya que te llevan poco a poco a encajar todas las piezas y construir una historia con final infeliz para la gran mayoría de los personajes aunque medianamente bueno para Luis a pesar de las vicisitudes.

Una telenovela de bolsillo.