PATRICIA ISRAEL

10.11.2018

En esta nueva entrega de "Mis Entrevistas", tengo el inmenso placer de contar con una mujer que refleja perfectamente  palabras tales como: lucha, tenacidad, perseverancia, constancia...y tantos otras con las que podríamos ilustrar el significado de una palabra: OPOSITOR.

Ella,  no tirando jamás la toalla, lo ha conseguido y, desde hace unos meses, ya puede decir que es FUNCIONARIA, en concreto de justicia.

Esta gran mujer, Patricia Israel, ha querido compartir con todos nosotros, su día a día como opositora a través de "La pausa del opositor: Reflexiones y consejos basados en mi experiencia como opositora". Una novela llena, como su propio nombre indica, de grandes consejos: "sus consejos" y que podréis adquirir en AMAZON a partir del 14 de noviembre.




Saludos, Patricia, muchas gracias por concederme el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?


Bien, cuéntanos, ¿quién es Patricia Israel?


Siempre me presento como bloguera, emprendedora y hasta hace pocos meses, opositora. Ahora ya puedo decir que soy funcionaria de Justicia.

  • ¿Cómo surgió la idea de opositar a Justicia?

Después de pasar varios años en el extranjero trabajando, decidí volver a España. Viendo cómo estaba el mercado laboral, decidí que la mejor opción era preparar unas oposiciones. Estudié Derecho e hice prácticas en los Juzgados de lo Penal de mi ciudad, por eso opté por las oposiciones de Justicia.

  • ¿Era la primera vez que opositabas o ha habido de anteriores?

Era la primera vez.

  • El camino, imagino, no habrá sido nada fácil: ¿qué consejos les darías a todos aquellos que en más de una ocasión piensan en tirar la toalla?

Les diría que todos tenemos momentos en los que queremos rendirnos, así que hay que verlo como una parte más de opositar. El tiempo de preparación de una oposición es largo y duro y todos somos humanos, así que nos podemos venir abajo en más de una ocasión. Eso sí, la recompensa merece tanto la pena, que hay que sacar fuerzas para seguir.

  • La creación del blog, "El Blog de Patricia Israel", que, por cierto, no sé si esperabas tuviera el éxito que está teniendo, ¿fue, en cierta manera, el crearte un método de estudio para ti misma?

Lo cierto es que el blog lo comencé a escribir como un proyecto personal para que me acompañara en los ratos libres que me dejaba la oposición. Siempre he tenido trabajos que me han permitido escribir y comunicar, así que necesitaba continuar haciéndolo aunque estuviera todo el día memorizando leyes.


  • Bueno, el blog está teniendo tanto éxito que te ha llevado a la publicación de este libro: "La pausa del opositor: Reflexiones y consejos basados en mi experiencia como opositora". Bien, perdona, ¿fue el éxito del blog u otras circunstancias?

La idea de escribir un libro siempre estuvo en mi cabeza durante los dos años que estuve opositando. Por falta de tiempo, no he podido lanzar este proyecto hasta que no aprobé este verano.

  • Esta novela, ¿fue una proposición que te hicieron o fue idea tuya?

Ha sido idea mía. Siempre he escrito en publicaciones, blogs y medios de comunicación pero nunca en formato libro, así que estoy muy ilusionada con el proyecto.

  • A grandes rasgos, ¿qué podremos encontrar en ella?

La intención de mi libro es seguir ayudando a opositores y a futuros opositores a través de reflexiones personales y consejos. No quería escribir un manual infalible de "cómo aprobar una oposición". He preferido darle el mismo tono natural y cercano de mi blog y de mi Instagram.

  • Por cierto, ¿por qué ese título?

En un texto del libro explico que para mí, el tiempo que estás opositando es como si pusieras un vídeo en pausa. El ritmo habitual de tu vida se detiene para dedicarte a la oposición mientras que el resto del mundo sigue girando a tu alrededor. Así que "La pausa del opositor" es precisamente ese tiempo que se detiene durante la etapa en la que estamos opositando.


  • Según tu opinión, y a tenor del zafarrancho de noticias que vemos y oímos a diario de toda índole: ¿crees que la justicia ha perdido el significado de su nombre?

Creo que los medios de comunicación tienen mucho poder en la sociedad y que la Justicia se está llevando muchos palos en los últimos tiempos.

Personalmente, sigo creyendo en que el objetivo del personal que nos dedicamos a esto es hacer un mundo un poquito más justo.

  • ¿Qué mensaje darías tú a todos aquellos que han dejado de confiar en la ley para que volvieran a hacerlo?

Las leyes son necesarias en cualquier sociedad democrática, si no queremos vivir en el caos. Creo que dejar de creer en eso, no es una opción. Eso sí, las leyes deben cambiarse y evolucionar cuando ya no responden a problemas reales. Podemos estar más o menos de acuerdo con cada una de las normas pero hay que aceptar que son esenciales para convivir en un mundo moderno.

  • Si se te ofreciera la posibilidad de tener una reunión de tú a tú con la Ministra de Justicia, ¿qué le dirías?

Sería una conversación bastante larga pero sobre todo creo que sería fundamental pedirle que impulsara reformas legislativas que llevan años pendientes, que agilizara las oposiciones de Justicia y que se rodeara de los mejores asesores posibles.


Ahora, si me permites, y dado que este lugar está dedicado a la lectura, me gustaría preguntarte al respecto:

¿Qué tipo de novelas te gustan?

Varío mucho de género porque me gusta casi todo tipo de novelas desde ciencia ficción a románticas y desde clásicos a best sellers actuales.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Desayuno en Tiffany´s de Capote

¿En qué te fijas a la hora de elegir lectura?

Suelo dejarme recomendar por personas que sé que les gustan las mismas historias que a mí.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que llegó a tus manos?

De eso hace mucho tiempo... imagino que alguno de miedo para adolescentes, porque en esa época me gustaba mucho ese género.

¿Has dejado alguna novela a medias?

Alguna sí pero muy pocas, porque me gusta terminar siempre los libros.

¿Hay algún libro que te haya marcado?

No tengo un libro que haya supuesto un antes y un después en mi forma de pensar pero es cierto que siempre recordaré "Drácula" como una de las primeras lecturas que más me fascinó.

¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

Te diría Bram Stoker (autor de "Drácula") por lo que te decía en la pregunta anterior pero me quedo con Alejandro Dumas porque me gustan mucho todas sus novelas.

Bien, ahora me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: azul
  • Playa o montaña: playa
  • Género musical favorito: pop
  • Película preferida: Desayuno con Diamantes
  • Al cine, ¿con o sin palomitas?: con
  • ¿Doblaje o versión original? Depende
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es: jamón, marisco y tortilla de patatas
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar: tortilla de patatas
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten: Velázquez

Gracias de nuevo, Patricia. Para mí, como te decía al principio, ha sido un enorme placer. Deseo de todo corazón que tú novela tenga un montón de éxito.