MANUEL TRISTANTE

23.04.2018

NOVELAS DE MANUEL TRISTANTE

Saludos, Manuel, muchas gracias por concederme el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿Cómo apareció esa afición por escribir novelas?

Surgió a partir de la necesidad de reflejar todas las historias que circulaban en mi mente desde pequeño y no quería que desaparecieran con el paso del tiempo. Después de unos primeros relatos no dudé de que quería dedicarme a escribir y no he dejado de hacerlo hasta la fecha.

  • ¿Tienes algún hábito de escritura? ¿Sigues alguna norma, o, vas por libre?

Antes sí solía tenerlas, ahora ya no tanto, porque no siempre es posible sentarte a escribir todo el tiempo que uno quisiera por falta de tiempo, el trabajo, etc. Aunque sí hay cosas que sigo al dedillo, como no escribir capítulos saltados y después unirlos, tener el título antes de comenzar a escribir una historia y siempre, siempre tener música inspiradora.

  • Y el descubrimiento de la lectura, ¿a qué edad fue? ¿Lo recuerdas?

Tenía unos doce años. Había leído antes algunos libros, los típicos que te recomendaban (y obligaban, digámoslo así) en el colegio, pero ninguno me llamaba, hasta que llegó a mis manos "Manolito Gafotas" y con ese libro fue cuando no pude parar de leer

  • ¿Qué tipo de género lees?

Suelo leer más fantasía, pero la romántica, el infantil y algunos libros históricos que caen en mis manos los devoro. La historia me tiene que llamar, da igual el género, pero sí suelo decantarme más por unos que por otros.

  • ¿Cuál ha sido tú última lectura?

Mi última lectura ha sido "Origen" de Dan Brown y "El secreto de Morrowbone" de Sergio G. Sánchez.

  • ¿Recuerdas tú primer libro?

Mi primer libro que recuerde cien por cien fue "Manolito Gafotas tiene un secreto". Después de este vinieron el resto de la saga y "Las Crónicas de Narnia", magnífica obra donde las haya.

  • ¿Hay algún libro que te haya dejado huella?

Sí, hay muchos, no podría decirte solo uno, porque cada libro es único y todos tienen algo que dejarte, enseñarte, etc.


  • ¿Y alguno que hayas dejado en el rincón del olvido?

Alguno que otro hay, pero no me gusta decirlo. Que a mí no me haya "gustado" no quiere decir que a otros no. Somos una sociedad de prejuicios. Si yo digo que ese libro tuve que dejarlo a un lado puede que otro diga que por eso no le da una oportunidad y esa persona puede descubrir algo que yo no.

  • ¿De qué escritor podrías decir que has aprendido más?

De los grandes maestros de la literatura. Siempre tengo un referente y es C. S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia".

Bueno, ¿qué te parece si hablamos de tus libros? Al fin y al cabo, para eso estamos aquí.

  • En "Bajo el arcoíris" se cuenta la historia de un joven amante de la lectura y poeta, ¿biográfica por casualidad?

"Bajo el arcoíris" tiene un poco de mí, pero también como todos mis libros, porque en todos ellos trato de dejar un pedacito de mí, aunque sí es verdad que esta historia es muy importante para mí.

  • A modo de resumen, podemos decir que refleja los temores de alguien por los grandes cambios, pero, ¿qué más podemos encontrar en esta novela?

Cuenta la vida de un chico, Alejandro. Él es gay y en su pueblo, por tantos prejuicios que hoy día siguen existiendo, no puede encontrarse al cien por cien, por lo que al salir del pueblo para comenzar su vida universitaria es cuando el destino hace que él pueda mostrarse tal cuál y saber qué quiere en la vida y a quien amar, aunque si es cierto que la vida le pondrá muchísimas trabas, pero eso le hará más fuerte. Es una historia emotiva que ha recibido muy buenas críticas. El lector encontrará un lenguaje universal: la libertad de elegir a quien tú quieres amar; amor, amistad y la importancia de la unión familiar. También se emocionará, pero también reirá.

  • Bien, y, ahora, hablemos de "Pide un deseo". En primer lugar, decir que los beneficios de esta obra van íntegros a la "Asociación Española Contra el Cáncer de Granada", un gesto que te honra. Permíteme, en nombre de todos los afectados por esta lacra, darte las gracias.

Muchísimas gracias. Para mí es todo un placer poder poner mi granito de arena a esta causa. Somos los artistas los que tenemos que contribuir a mejorar el mundo y cambiarlo.

  • La novela cuenta, a modo de resumen, la historia de un niño afectado por esta enfermedad, que pide el deseo de intercambiar su vida por la de su perro. Cuéntanos algo más, ¿qué se encontrará el lector?

Una historia emotiva que invita a la reflexión y una crítica a la sociedad; a la sobreprotección infantil por parte de los padres, al maltrato animal... Hay que dejar más libertad a los pequeños y concienciarnos de que los humanos no somos los únicos en el planeta. Hay más seres a nuestro alrededor y no por eso debemos creernos el centro del universo. "Pide un deseo" arrancará más de una lágrima, pero también ayudará a ver esperanza y a creer en la magia que a veces tanta falta hace. Además, la edición es preciosa y está totalmente ilustrada por mí.

  • Según tú opinión, ¿crees que estamos cerca de la cura del cáncer?

Yo creo que sí, y así lo espero.

Bien, ahora, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: negro
  • Playa o montaña: montaña
  • Género musical favorito: Pop
  • Película preferida: Titanic
  • Al cine, ¿con o sin palomitas?: Sin palomitas.
  • ¿Doblaje o versión original? Según en qué momento, uno u otro.
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es: Pasta.
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar: Fideos chinos.
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten: Caravaggio.
  • Si hubieras vivido en la misma época que algún escritor/a clásico, ¿cuál elegirías? : No podría decir uno, porque me gustaría poder visitar cada época y aprender de ellas mano a mano.

Y ya, para acabar, ¿alguna cosa que se me haya olvidado y quieras que deje reflejado?

En primer lugar, darte las gracias, Estela, por tu amabilidad y cariño. Ha sido para mí todo un placer. Y en segundo, para añadir, invitar a todos los lectores a leer mis obras para descubrir nuevos mundos y pasar un muy buen rato.

Gracias de nuevo, Manuel. Para mí, como te decía al principio, ha sido un enorme placer. Deseo de todo corazón que el gesto que tienes con esta novela tenga un montón de éxito.