LA HUELLA DEL MAL

01.05.2020
SINOPSIS 

Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

RESEÑA 

Libro de temática policíaca que entrelaza una historia pasada ambientada en la Cueva del Sidrón de Asturias y una presente ambientada en Atapuerca y sus alrededores. Los dos personajes principales coinciden en ambas historias descubriéndonos con capítulos Flashback poco a poco lo sucedido entre ellos y que tendrá gran influencia en el presente.

Sin duda lo que más me llamó la atención de este libro era donde se producían los asesinatos que daban lugar a toda la historia, ya que desde siempre me he sentido atraída de forma amateur por los descubrimientos antropológicos y en concreto muchos de los escenarios de la novela los he visitado encontrando mucha veracidad en la descripción de los mismos.

Me encantó la forma de narrar el desarrollo de la trama entrelazando pasado y presente para conformarnos una visión de lo sucedido entre los dos protagonistas y cómo eso les afecta en el presente no solo en su relación personal sino también en la resolución del caso y los prejuicios que adquieren respecto a los posibles asesinos que les acaba cegando a ellos y por ende al lector respecto al verdadero culpable de los mismos.

Se trata de una novela entretenida, que engancha con el argumento de un asesino en serie interesado en la antropología y que toma ubicaciones de gran importancia por sus descubrimientos para dejar sus cadáveres. Bien podría servir incluso como reclamo turístico para recursos de la zona menos conocidos como el parque Paleolítico en Vivo, que aprovecho desde aquí para recomendar una visita.

Una lectura sin duda recomendable que cumple sobradamente su función.

Nota 10/10