LA HIJA OLVIDADA

01.05.2020

https://www.amazon.es/hija-olvidada-Grandes-novelas/dp/8466665498/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&qid=&sr=&linkCode=sl1&tag=carmenandrey6-21&linkId=f2fea17b0d3634abda0df0193f87b981&language=es_ES

La novela está basada en hechos reales, pero no solo en lo referente a este triste período histórico sino que, concretamente, narra acontecimientos puntuales como fue la masacre que, durante la ocupación nazi del sur de Francia, hicieron estos con los habitantes de un pequeño pueblo de la región.

La trama arranca presentándonos a una familia alemana de ascendencia judía: el padre, reputado cardiólogo, la madre, dueña de una librería, y dos hijas pequeñas. El auge del movimiento nazi se consolida en Alemania a marchas forzadas de forma que llega el (temido) día en que el padre es detenido por la Gestapo y enviado a un campo de concentración. Aquí es donde él idea un plan de huida para su familia que su esposa deberá llevar a cabo. Y no quiero desvelaros más. Os enfrentaréis a una historia familiar muy dura, que habla sobre ansias de supervivencia, la lucha de un pueblo contra la persecución nazi y, desgraciadamente, como indica el propio título, del olvido.

La novela cuenta con una bonita prosa y su lectura es bastante ágil, si bien es cierto que he echado en falta que se ahondara más en los personajes, incluso la protagonista me ha resultado demasiado plana durante toda la trama y, a pesar de lo triste de la narración, no ha conseguido emocionarme todo lo que prometía en las primeras páginas.

La hija olvidada es la segunda de una trilogía que el autor está preparando sobre La Segunda Guerra Mundial, siendo la primera La niña alemana. No obstante, se pueden leer perfectamente de forma independiente.