LA HIJA DEL RELOJERO

01.05.2020

https://www.amazon.es/dp/B07G4LDJVN/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&btkr=1&linkCode=sl1&tag=carmenandrey6-21&linkId=c2d413e83837bc5ba6fc77f24f32fe8f&language=es_ES

Reseña: La trama arranca en 2017, presentándonos a Elodie, una archivista que encuentra un bolso de cuero que contiene una fotografía que al punto llama su atención y el dibujo de una casa que le recuerda mucho a un cuento que le contaba su madre cuando era pequeña. A esta parte de la historia, contada por un narrador externo, le cuesta arrancar. De hecho, os diría que más de una vez (y de dos) he estado a punto de abandonar la lectura. Las primeras 40 páginas me resultaron muy tediosas. Lo reconozco.

Una vez arranca la trama, con otra parte contada con un narrador en primera persona, la novela es muy "Morton": un galimatías de personajes que, aunque parezca que no, tienen implicación en la historia y algo interesante que desvelarnos. Todos. Esto no ha terminado de convencer a mis compañeras de reto pero es un rasgo muy característico de esta escritora: cuando parece que te estás metiendo en la historia, cambia de escenario, espacial y temporal, a otro radicalmente distinto que puede que no conocieras hasta la fecha. Lo dicho, una verdadera locura. No sabes de dónde vienes ni dónde te quiere llevar. Son muchos personajes, una gran mayoría protagonistas y la alternancia de tramas hace que a veces te sientas un poco confuso. Incluso acepto que alguna de las historias complementarias a la principal puedan ser prescindibles, o que la autora no debiera haberlas alargado o exprimido tanto, porque no llevan a ningún punto de especial interés. Quizás, pero a mí me ha gustado el ensamblaje final tal como la autora lo ha dibujado.

Y, hablando del final, ni siquiera este hace que la trama quede del todo aclarada, dejando partes a la imaginación del lector. Otra cuestión que a mis amigas no les ha gustado mucho. A mí, sin que sea del todo un punto negativo, tampoco es que me haya convencido demasiado, no es además un elemento común con el resto de sus novelas, cuya conclusión es absoluta, sin dejar cabos.

Con todos estos pros y contras, la valoración personal que hago de la novela es buena, muy buena: me ha gustado mucho, como todo lo que he leído de Morton. Una historia bonita, romántica y dramática a partes iguales, con muchos secretos, luces y sombras. La función principal de una novela, la de entretener, la cumple con creces. Por mi parte, recomendable.