IGNACIO BARROSO BENAVENTE

25.09.2021

Un inmenso placer, en nuestras entrevistas, contar con Ignacio Barroso-Benavente, autor de libros como: «20 cigarrillos», «Operación petanca», o «El asesino de Green River». Su última incursión literaria lleva por título, «900 días. Libro I: El Cerco». También colabora con la revista digital solonovelanegra.es, y ha participado con otras revistas como: Somnegra, Fiat Lux, y Revista Calibre 38.

Pero, ¿qué tal si es el propio Ignacio quién nos cuente un poco más de él?

Muchísimas gracias, Ignacio, por dejar que invadamos un pequeño espacio de tu, seguro, valioso tiempo.

  • Bueno, para que la gente pueda conocerte un poco más, ¿quién es Ignacio Barroso?

Ignacio Barroso es un juntaletras adicto al café que hace años empezó a escribir por hobby y ahí sigue, dándole a la tecla y explorando distintas formas de contar historias. Ya sea en novela negra o histórica o escribiendo sonetos cuando las musas tiran por ahí.

  • ¿Qué podrá encontrarse el lector en tus novelas?

Por lo que me han comentado mis lectores, lo primero que llama la atención de mis novelas son los personajes. Al crearlos, intento alejarme del personaje plano. Todos tienen un pasado que explica su presente y que, en cierto modo, dentro de lo que cabe son bastante reales. El típico vecino que puedes encontrarte en la escalera o camino del trabajo.

Eso sí, también aparezco yo. Es una especie de egotrip en la que me gusta meterme de lleno en la historia y dejar que tanto la trama (que también dicen los lectores que son tupidas y densas, sin ningún fleco suelto que muestre el andamiaje que hay detrás o que dé la sensación de que la historia cojea) como los personajes interactúen conmigo desde un punto de vista de la metaliteratura.

  • ¿Para alguien que no ha leído ninguna de tus novelas, ¿por cuál le aconsejarías empezar?

Recomendaría Operación Petanca. Es la primera que publiqué con un sello editorial y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos a la hora de desarrollar la escaleta y perfilar los personajes. Fue una época de demasiados cambios y en cierto modo la disciplina de crear esa novela de la nada fue algo muy gratificante.

También me ha permitido establecer muchos vínculos y amistades en el campo de la escritura. Y, ya puestos a sincerarse, el verla en varias librerías en la sección de novedades, fue una sensación a mitad de camino entre el orgullo y el decir, oye, que esto va en serio. Te va a leer gente que no te conoce y eso es bastante heavy. Que alguien compre algo que has escrito y le guste o noes una responsabilidad, y las primeras veces que dediqué ejemplares daba un poco de vértigo.

  • Tu último libro, «900 días. Libro I: El Cerco», está resultando ser todo un éxito, ¿a qué crees que se debe?

La verdad es que está teniendo una acogida muy buena y mucho mayor de lo que esperaba. Más aún si tenemos en cuenta que esta autoeditada, no soy una persona con muchos followers en redes sociales y todo el entramado de marketing y demás lo hago en mis ratos libres.

Pero como te decía, el boca a boca está funcionando y la novela se ha posicionado entre las diez mejores de novela histórica ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y en el listado de Best Sellers de Amazon.

Algo muy bonito y que no sé si con futuras novelas volverá a suceder.

Si te parece, cambiemos de registro, y hablemos de tus gustos literarios.

  • ¿Qué tipo de novela te gusta leer?

De todo un poco, la verdad. Ahora esto leyendo más ensayos y bibliografía histórica (estoy en la etapa de documentación para la segunda parte de 900 días), pero hasta hace un par de meses estaba enganchado a los libros de la saga Pendergast de Preston & Child.

  • ¿Recuerdas cuál fue tu primera lectura?

El libro con el que aprendí a leer en el colegio. El título no lo recuerdo, pero sí que los protagonistas eran un niño llamado Borja y su oso de peluche Pancete.

  • ¿Cuál ha sido el último libro que ha caído en tus manos?

La edición de coleccionista de Carrión, escrito por Ángel Mirando. Una joya totalmente recomendable.

  • ¿Tienes algún autor favorito?

Demasiados, hay autores muy buenos y me costaría quedarme con uno solo. Quizá, acotando mucho, para mí Stephen King juega en otra liga.

  • ¿Qué libro recomendarías?

Qué verde era mi valle, de Richard Llewellyn. Fue el primer libro que leí e hizo que algo dentro de mí se moviera incómodo. Una verdadera obra de arte.

Por último, vamos a conocerte un poco mejor, a través de este pequeño test.

  • Color favorito: El rojo.
  • Playa o montaña: Playa, siempre playa (cuanto más al noroeste, mejor).
  • Comida preferida: Un buen cachopo con sus patatas fritas de acompañamiento.
  • Tortilla: ¿con o sin cebolla? Con, soy un concebollista consumado.
  • Pizza: ¿con o sin piña? Sin.
  • Cine: ¿con o sin palomitas? Hace mucho que no voy, pero sí, una buena peli en el cine siempre con palomitas.
  • No sales de casa sin: El mechero
  • Manía confesable: pufff, unas cuantas. Si me tengo que quedar con una, que sea una buena taza de café solo antes de ponerme a escribir.
  • Si pudieras, ¿con qué personaje histórico mantendrías una charla? Creo que me tomaría unos vinos y tendría una charla (que no sé muy bien cómo acabaría, la verdad) con Francisco de Quevedo. Siempre me ha parecido un personaje bastante interesante.

De nuevo, muchísimas gracias, Ignacio, por atendernos. Desde "Una Estela de Relatos te mandamos un abrazo enorme y te deseamos la mayor de las suertes en todo aquello que emprendas, tanto a nivel personal como profesional.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PODÉIS VISITAR SU PÁGINA DE AUTOR