FRAN LORENZO GONZÁLEZ

16.12.2017

ENTREVISTA FRAN LORENZO GONZÁLEZ, AUTOR DE "LA NIGROMANTE" Y RESPONSABLE DE "ED. TINTA NEGRA" "PROMOCIÓN LITERARIA-@Autores_noveles

Saludos, Fran, te agradezco me hayas concedido el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

• ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo empezó todo?

Empecé a escribir desde los diecisiete años. Todo empezó porque una buena amiga me insistió en que escribiera algunos poemas, pues ella lo hacía. Sin embargo, muy pronto me di cuenta de que el género de la poesía no era lo mío. A partir de ahí, empecé a escribir relatos y subirlos a mi blog, Susurros en la noche, he de decir que tuvieran buena acogida, me incentivó a seguir escribiendo. Es en ese momento cuando la escritura comenzó a apasionarme, tanto que me quedaba hasta las seis de la mañana sin dormir por escribir.

No puedo pasar esta pregunta sin decir que lo mejor de escribir es que me ha llevado a conocer a gente que aprecio mucho; escritores, blogueros y gente que ahora para mí son inseparables.

• A la hora de leer, ¿qué género es tu predilección?

Me gustan varios géneros, pero me quedaría con fantasía y novela histórica.

• Tus autores favoritos son... ¿De quién has aprendido más?

Tengo varios autores favoritos, pero quien me enseñó más fue Laura Gallego, la admiro muchísimo y, en buena parte, es una de mis influencias más claras. Pero también, Tolkien, Patrick Rothfuss, por supuesto, y una autora quizá menos conocida y que recomiendo a todo el mundo amante de la fantasía, que es Trudi Canavan; aprendí muchísimo de ella también.

• Según tu opinión, ¿se ha escrito el libro perfecto o está por escribir?

Creo que el libro perfecto jamás se escribirá; es decir, hay tantos gustos como libros. Un escritor tiene que escribir aquello que le sale del alma, del corazón y no pretender gustar a todos los lectores. No se puede escribir algo perfecto, como no se puede hacer nada perfecto; siempre habrá alguien que cuestione aquello que has hecho, y eso para mí es una de las ventajas de la literatura, siempre y cuando sean críticas constructivas, claro está. Que haya siempre alguien crítico con el trabajo personal no hace sino incentivar a mejorar.

. ¿Alguna novela que hayas leído más de una vez? ¿Y alguna que no

hayas podido terminar? ¿Cuál ha sido tú última lectura?

Sí, ha habido varias obras que me he leído más de una vez, pero las que más me han marcado son: Memorias de Idhún de Laura Gallego y un poemario de García Lorca que me regaló un buen amigo.

Mi última lectura está relacionada con la carrera que curso, ya que no dispongo mucho tiempo para lecturas por placer. De esa forma, ha sido La Magia en la Edad Media de Richard Kieckhefer, que me ha sentado las bases para un posible libro de fantasía histórica ambientado en la Edad Media.

• Si se tuviera que escribir tu biografía, ¿qué género y título llevaría?

Nunca me lo he planteado, pero sería de corte fantástico. Y el título... soy muy malo para los títulos, me puedo tirar días para pensar uno, así que mejor paso a la siguiente.

• ¿Qué consejos darías a quienes quieren dedicarse a lo que tú te

dedicas?

Soy demasiado joven en un mundo, el de la literatura, dominado por adultos, pero si se me permite dar un consejo, sería la perseverancia; no rendirse nunca. Es verdad que el mundo literario es en uno de los más difíciles para destacar, en vez de obsesionarse con eso, como muchos hacen, lo mejor es seguir escribiendo y conquistar a los lectores, aunque sean pocos, pero ponerle pasión, sobre todo, escribir con pasión.

• ¿Hay algún género con el que te sientas más cómodo?

He practicado todos los géneros en mis relatos, pero me siento más cómodo escribiendo novela histórica y fantasía.

Y, ahora, vayamos a lo que interesa: hablemos de tu libro:

• ¿Qué se encontrará el lector en "La nigromante"?

En La nigromante se encontrarán un mundo real envuelto de magia, de una fantasía oscura. Encontrarán mujeres que tienen un poder inmenso, pero que se enfrentan a su peor enemigo. En definitiva, un libro lleno de acción, con aventuras que llevarán a las protagonistas a viajar por el mundo hasta encontrar su única salvación, que a su vez puede destruir todo por lo que han luchado si cae en las manos equivocadas.

A grandes rasgos, y para no descubrir el pastel, se trata de una historia de brujas. ¿Crees en la magia y la fantasía?

En la magia y la fantasía tal y como aparece en La Nigromante con bolas de fuego, hechizos o invocaciones a los muertos no, pero sí soy algo supersticioso. No sé que depara el mundo tras la muerte, ni siquiera la ciencia lo ha podido saber, así que quién sabe qué hay más allá de lo que pueden ver, escuchar y tocar nuestros sentidos.

En otro ámbito, también eres uno de los creadores de la editorial "Tinta

Negra", de la cual ya nos estuvo hablando tu compañero, Sergio García en

una entrevista anterior. Pero ¿qué nos podrías añadir tú? ¿Cuál es tu cometido en la editorial?

Bueno, creo que lo más destacado lo dijo mi buen amigo Sergio. Tinta Negra es un proyecto diseñado por y para escritores. Tenemos un equipo magnífico, apasionado por este mundo y que nos dejamos la piel en cada uno de los libros que editamos. Si tuviera que decir algo que nos diferencia con respecto a otras marcas, sería eso, la enorme dedicación que ponemos en todos nuestros proyectos.

Mi cometido en la editorial es la corrección de las obras, el diseño web y de fotomontajes en general.

Mucha gente te conoce también por ser artífice de "Promoción Literaria-@autores_noveles". Para quienes no sepan de qué estamos hablando, ¿en qué consiste? ¿Hay que reunir algún tipo de requisito para ser promocionados? ¿Se acostumbra a leer las novelas que se publicitan? ¿Cómo es el proceso para crear un montaje o banner?

Promoción Literaria es un proyecto que inicié hace poco más de un año, que ha crecido y se ha hecho uno de los referentes para escritores noveles, y no tan noveles, ya que tenemos en nuestro currículo a grandes escritores como Marcos Nieto Pallarés o Marta Martín Girón o, incluso, Soco Cordente, premiada por la editorial Círculo Rojo. Los servicios que se ofrecen son la difusión por las redes sociales de las distintas obras, Twitter, Instagram, Facebook y otras menos conocidas y muy útiles, como Google Plus o Pintarest a un precio asequible, ya que este proyecto nació en favor de los autores, y así seguirá siendo.

Suelo leer el inicio de las obras antes de empezar a promocionarlos, por si fuera un «desastre», ya que con la cantidad de autores que tengo y sus diferentes obras me es imposible leer todos los libros que promociono, puesto que además de este proyecto, procuro escribir, la carrera de Historia, que me ocupa mucho tiempo; además de las correcciones en Tinta Negra. He de decir que aún no he tenido que negarle a nadie la promoción. Casi la totalidad de autores que nos llegan, son escritores entregados y que cuidan bastante su estilo literario. En definitiva, lo que se pretende es llegar al máximo número posible de lectores de autores que tienen menos visibilidad y que merecen ser leídos.

El proceso para crear un banner es muy sencillo; hay que tener un poco de maña y un buen programa de edición, en mi caso Photoshop. Después de eso, es practicar bastante hasta conseguir el resultado más elegante o vistoso a ser posible.

Y, ahora, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte

un poco más.

• Color favorito: Negro.

Playa o montaña: Montaña (adoro el frío, odio el calor).

• Género musical favorito: escucho muchos y variados, pero diría que el pop.

Película preferida: Mmm difícil elección, pero me quedo con El señor de los Anillos.

Tu plato favorito a la hora de comerlo es: Espaguetis a la boloñesa (me vuelven loco)

• Tu plato estrella a la hora de cocinar: Arroz blanco con pollo al curri picante y leche de coco.

• Un cuadro y/o pintor que te gusten: El matrimonio Arnolfini de Van Eyck y como pintor, uno que me fascina es Caravaggio, no solo por su arte tan «impactante», sino por su vida.

Como escritor, si hubieras vivido en la misma época que algún autor

clásico, ¿cuál te hubiera gustado?

Sin duda la de Gustavo Adolfo Bécquer; el siglo XIX, el siglo del Romanticismo.

Y ya, para acabar, ¿alguna cosa que se me haya olvidado quieras dejar

reflejado?

Para mí está perfecta. Muchas gracias, Estela. Ha sido un placer.

Gracias, Fran, espero que tus novelas sigan cosechando ese éxito que te

mereces. Desde "Una estela de relatos" agradecerte tu atención y tu

tiempo.