DANIEL GARCÍA DEL MAR

02.08.2022

IMAGEN ENCONTRADA EN "SAN GOOGLE", DE LA QUE DESCONOCEMOS SU AUTORÍA

ENTREVISTA REALIZADA POR ESTELA ANDREU CAMPS

En esta ocasión, en ", Una Estela De Relatos", compartimos una entrevista con todas las de la ley. Y es que tenemos la suerte que nos haya dedicado unos minutos de su valioso tiempo, Daniel García del Mar, el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Violencia sobre la mujer 1 de Mahón-Menorca.


Muy buenas, Dani, muchas gracias por acceder a responder estas preguntas.

Muy buenas Estela, la verdad es que es un placer participar en esta entrevista.


Dejando a un lado tu dedicación al mundo de las leyes, ¿quién es Daniel García del Mar?

 Soy un chico de 43 años nacido en Valencia y que vino a Menorca para cubrir una vacante por seis meses. Diez años después aquí sigo, casado y con dos hijos menorquines.


¿Cuáles son tus aficiones?

Me encanta la lectura, pasar tiempo con mi familia y amigos y jugar al pádel.


Ha llegado a mis oídos, corrígeme si me equivoco, que eres una persona bastante solidaria. Háblame un poco de esta faceta. ¿Colaboras con alguna institución o fundación?

 Mis padres han sido un ejemplo a seguir en esta faceta, desde que tengo uso de memoria los recuerdo ayudando a los demás. Colaboré durante muchos años con Proyecto Hombre. En la actualidad, y a raíz de la pandemia motivada por el COVID-19, junto con tres amigos, organizamos la ONG CADENA DE FAVORES MENORCA para ayudar a todas las personas que estuvieran atravesando un mal momento.


¿Siempre quisiste ser lo que eres y dedicarte a lo que te dedicas?


 Desde muy pequeño me quise dedicar a la judicatura y siempre me ha fascinado la figura del juez, si bien es cierto que, también me ha interesado mucho el mundo de la diplomacia y la política.


A todo aquel que quiera seguir tus pasos, ¿qué consejo le darías?


Levantarse cada vez que te caes.


Me consta que eres un juez al que le suele gustar dialogar con las partes y sus defensores, ¿vale la pena?


Desde mi punto de vista, el dialogo siempre merece la pena. No se debe olvidar que tomamos decisiones sobre aspectos muy íntimos de las personas (menores, familia…) y, por lo tanto, me parece esencial hacer participes a los justiciables en esa toma de decisiones y ello solo se logra a través del dialogo.


Por cierto, hablando de defensa, y también representación, ¿qué tal te llevas con el gremio de abogados y procuradores? Imagino que, dado el sitio que ocupas y el que ellos ostentan, siempre hay que poner una distancia de seguridad, ¿no?

La verdad es que tengo una relación excelente con todos los profesionales que interactúan con el Juzgado y esa buena relación se traduce en una mayor facilidad en el trabajo tanto para ellos como para mí. Siempre he tenido una relación muy respetuosa con los abogados y procuradores que trabajan habitualmente en Menorca así que nunca me ha hecho falta establecer esa distancia de seguridad.


Y, con el resto de tus compañeros y funcionarios, ¿cuál es la relación?


Al igual que con los Procuradores y abogados, con mis compañeros y con los funcionarios de los juzgados tengo una relación excelente. Esa buena relación siempre se ha traducido en haber conseguido crear auténticos equipos de trabajo con la consecuente mejora tanto en la cantidad como en la calidad de trabajo realizado.


En el órgano judicial donde trabajas, aparte de temas de índole civil y penal, se llevan los asuntos relacionados con la violencia de género, ¿Cómo lo llevas? Imagino que es duro, ¿verdad? 

Tienes razón, te mentiría si te dijera que no es duro ver algunas circunstancias de las vidas de las personas y más en una materia que trata de asuntos tan íntimos como la violencia de genero. Sin embargo, me quedo con las veces que conseguimos ayudar a los ciudadanos y resolver conflictos, algunos de ellos de largos años de duración.


Según tú, ¿hay esperanzas de erradicar esta lacra? En ese sentido, se suele echar la culpa, principalmente, a las leyes, a los medios, a la administración.... ¿No crees que, básicamente, es un tema educativo?


La violencia sobre la mujer es un tipo de violencia que está muy arraigado en nuestra sociedad y erradicarlo va a suponer un esfuerzo de todos los agentes de nuestra sociedad. Si bien es cierto que en la actualidad se están buscando nuevos enfoques para atacar esta lacra, coincido contigo en que la educación en la igualdad, tanto respecto de los investigados como de las perjudicadas, resulta ser un elemento esencial para continuar avanzando en la lucha contra este tipo de delitos.


¿Alguna anécdota divertida, o curiosa, que te haya pasado en estos años dedicados a dictar autos y sentencias?


Trabajamos a diario en una jaula de grillos así que anécdotas divertidas o curiosas tengo muchísimas. No descarto recogerlas en un libro…jajajajaja.


Ahora, si te parece, y puesto que nos dedicamos a ello, unas cuestiones literarias.


¿Qué tipo de novelas te gustan?


 Me gustan muchos tipos de literatura, pero principalmente me encanta la novela fantástica, la novela histórica y la novela negra.


¿Recuerdas cuál fue el primer libro que llegó a tus manos?


 Empecé leyendo muchísimos tebeos, tanto míos como de mi padre. Ahora los llaman novelas graficas…jajaja.


¿Cuál es para ti ese libro que todo el mundo debería leer?


"El amor en los tiempos del colera", de García Márquez.


 ¿Cuál ha sido tu última lectura?


 "Los renglones torcidos de dios (otra vez)".


 ¿Has dejado alguna novela a medias?


No me gusta dejar los libros a medias, aunque sea para poder criticarlos con conocimiento de causa.


 ¿Hay algún libro que te haya marcado?


"El Juez de Egipto", de Christian Jacq, "Fundación de Asimov", 'El señor de los anillos", de Tolkien, "Guardias, ¿Guardias?", De Terry Pratchett, "El principito", de Saint-Exupery, tantos y tantos.


¿Quién es tu escritor/a favorito/a?


Terry Pratchett, Neil Gayman, García Márquez, tantos.


Si en tus resoluciones pudieras añadir una lectura en el fallo, ¿cuál sería?


 "El Principito" de Saint-Exupery.


Y, para terminar, vamos a someterte a un pequeño test para conocerte mejor.

Color favorito

Rosa


Playa o montaña


Montaña


Género musical favorito


Rock de los 70-80-90.


Película y/o serie preferida

Big Fish/ Perdidos y Me llamo Earl.


 Al cine, ¿con o sin palomitas?

Siempre con palomitas y si son de colores mejor.


Plato favorito


Paella y arroz tapado.


 ¿Doblaje o versión original?


Doblaje.


No sales de casa sin…


El móvil.


Si tuvieras la oportunidad de mantener una charla con algún personaje histórico, ¿cuál sería?


Charles Chaplin y Groucho Marx.


Gracias de nuevo, Dani, por concederme esta entrevista, ha sido un inmenso placer. El equipo de administración de "Una Estela De Relatos" te desea lo mejor. Que las sentencias de la vida te sean favorables siempre.

Daniel García del Mar, un hombre dedicado a impartir justicia. Un Juez que, si no existiera, habría que inventarlo.