01.08.2020

SINOPSIS


Tiranosaurios primitivos del tamaño de un ser humano, monstruos carnívoros de dimensiones descomunales, misteriosos reptiles emplumados... Los dinosaurios, las criaturas más formidables de la Tierra, se desvanecieron hace ya sesenta y seis millones de años, pero siguen siendo uno de los misterios más intrigantes de todos los tiempos.

En Auge y caída de los dinosaurios, la joven estrella de la paleontología Steve Brusatte repasa la evolución de estos extraordinarios seres mientras nos hace partícipes de sus apasionantes expediciones alrededor del mundo y sus recientes descubrimientos, que ponen en entredicho todo cuanto creíamos saber sobre la evolución de los dinosaurios.

Desde los inicios del Triásico hasta su repentina y catastrófica extinción al final del Cretácico, este electrizante libro redefine la historia de un mundo perdido y desentierra los enigmáticos orígenes, la catastrófica extinción, la enorme diversidad y el apasionante legado de unas criaturas legendarias.

Apadrinado por la Scientific American, este no es otro libro más sobre criaturas extinguidos, sino la prueba definitiva de que la saga continúa.

RESEÑA

Me acerqué a este libro por mi pasión/obsesión por la paleontología y tras una recomendación que me hicieron desde la red social Alibrate.

No pude resistirme a esta historia que cuenta de forma muy amena, sencilla, al alcance de todos, pero basándose en datos científicos y descubrimientos, cómo evolucionaron los dinosaurios desde el triásico hasta la actualidad. Porque sí, los dinosaurios siguen entre nosotros, una rama de terópodos evolucionó hasta convertirse en aves.

El paleontólogo autor de este libro hace que realicemos un viaje a través del mesozoico de forma muy ordenada, que va dirigiendo y explicando a través de descubrimientos que se han realizado en esta área, algunos incluso de su mano.

Nos habla de aspectos desconocidos, descubrimientos que muchas veces son de conocimiento sólo dentro del área científica ya que no tienen mucha difusión, de lugares de interés paleontológico, de científicos de los que habitualmente no se habla y otros de más renombre por aparecer en documentales, por ser punta de lanza en la investigación.

Nos habla de dinosaurios mundialmente conocidos por todos y otros que no se conocen tanto pero que realmente son tremendamente importantes para la historia de evolución que se está contando.

Nos cuenta pequeños detalles de los científicos que los hace más personas a nuestros ojos. Son cómo nosotros con otras aficiones.

Y todo esto, cómo ya he dicho, de forma sencilla, cercana, al alcance de todos, conozcas o no del tema. La lectura te atrapa, cómo todo se va conjugando para que unos seres que no estaban dominando sus ecosistemas aparezcan y sean los dominantes para dejar de serlo de nuevo por un hecho externo. Me encanta porque aunque muchas personas no se han parado a pensarlo, la especie humana y su evolución también nace de el mismo tipo de casualidad de la que surgieron los dinosaurios, un desastre natural incontrolable. Es algo que nos deberíamos parar a pensar.

La verdad es que me ha encantado, me ha enamorado, porque aunque hay muchos temas, personajes y dinosaurios que ya conocía, hay otros de los que habitualmente no se habla mucho, cómo los inicios de los dinosaurios en el Triásico que me ha sorprendido sobremanera.

Es un gusto además reconocer nombres de paleontólogos en sus páginas de los que he escuchado hablar y que te descubran cosas nuevas de ellos, así como lo que es en sí ser paleontólogo.

Para mí este libro es a la paleontología lo que El Mundo de Sofia fue a la filosofía, un referente. Una gran manera de acercar un tema de bastante complejidad y con mucho por descubrir aún de una forma muy amena y sencilla al lector sin dejarse caer en lo que da más publicidad cómo puede ser hablar de dinosaurios archiconocidos.

Muy completo y asequible para cualquiera independientemente del nivel de conocimiento paleontológico que tenga.

A destacar también el enorme trabajo del portadista que deja una portada del libro llamativa y muy cuidada.

¿Qué si lo recomiendo? Pues si yo fuese tú me iría corriendo a por él a una librería.