AMOR Y HORROR NAZI

28.03.2021

SINOPSIS

La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión.

RESEÑA DE NUESTRA COLABORADORA, BEGOÑA GALLEGO

Puntuación 9/10

Un libro cortito que nos habla de las miserias, aberraciones, por las que tuvieron que pasar millones de personas en la Alemania Nazi. La crudeza con la que se vivía en los campos de concentración y en los guetos. Las vejaciones a las que fueron sometidos. Las condiciones infrahumanas a las que se vieron expuestos.

Pero a pesar de todo ello hubo quién encontró luz y esperanza en medio de todo aquel despropósito, hubo quien encontró humanidad en aquel mundo deshumanizado que aún hoy nos retuerce el corazón y las entrañas cada vez que somos conscientes de lo sucedido en aquel entonces.

Esta narración es un halo de esperanza hacia la humanidad, capaz de amar, de sentir, de tener esperanza en las situaciones más precarias e inverosímiles. Es una nuestra fehaciente de la fuerza que nos da el amor, de la potencia que tiene este sentimiento, mayor aún que el odio.

Nos da esperanza a los demás para creer en los humanos como especie, capaces de lo peor, de que el hombre sea un lobo para el hombre, pero también de ser focos que iluminen la vida de las personas, de ser el sentimiento que todo lo arrastra y te da alas para seguir adelante.

Porque en medio del horror nazi hubo quién encontró el amor, la bondad y la solidaridad para lograr salir con vida de una de las mayores masacres de la historia y aunar milagros que les llevaron a salvar su vida y, con mucho esfuerzo, rehacerla tras ello, seguir adelante y dejar que el optimismo inundase el resto de sus días.