EL RINCÓN DE BEGOÑA GALLEGO
RELATOS Y RESEÑAS DE LA MANO DE BEGOÑA GALLEGO

CONOZCAMOS UN POCO MÁS A ESTA GRAN AUTORA

BEGOÑA GALLEGO

Begoña Gallego de la Iglesia, asturiana, licenciada en economía, nacida en el 77, es una persona normal con inquietud por la escritura entre muchas otras aficiones. Inquietud que surgió cuando a los 13 años leyó el libro "El Club de los poetas muertos". Comenzó con la poesía pero pronto descubrió que no era lo suyo a pesar de ganar el "Concurso de poesía por la paz organizado por La AAVV Alfonso Camín de Gijón".

Dejó las rimas y los versos para introducirse en el mundo del relato, en el que hoy sigue inmersa gracias, entre otras cosas, a los talleres de escritura de Gijón en los que está inscrita, porque, según nos dice, nunca se deja de aprender. El relato y micro relato le trajeron alegrías cómo ser finalista del concurso relatos breves revista You, ser seleccionada para incluir un micro relato en el libro de micro relatos "II certamen de micro relato Ciutat d'Elx" y en libro del "concurso de micro relatos comarca joven (edición digital)", además de ser jurado en el Concurso de Micro relatos El Alquimista (2019).

BOOKTRAILER "CAZADORES CON ALMA"

SI QUERÉIS LEER UN FRAGMENTO, AQUÍ TENÉIS EL ENLACE

Pronto surgieron en su mente ideas demasiado complejas para condensarse en un pequeño texto así que comenzó con las novelas. Las primeras sin documentación y sin más ambición que probar, hasta llegar a "Cazadores con Alma" que tras 10 años durmiendo en un cajón, ha sido publicada en el mes de julio por Ediciones Alfeizar.


"Cazadores con Alma" es una novela vampírica que intenta renovar las historias de esta tipología, incluyendo tradiciones de diversas culturas, úpiros diferentes, mezclados con datos y personajes históricos reales. Y tras todo esto el trasfondo de una historia cotidiana, una protagonista hundida en la apatía, en la depresión, buscando la forma de reencontrarse consigo misma y su pasado. Para ello tendrá que enfrentarse a un mundo de traiciones, intrigas y romances.

LOS RELATOS DE BEGOÑA GALLEGO

TRAICIONADO POR LA FAMA

Pedro era el cantante de una banda emergente de rock, tenía todo, o eso creía, Sexo, drogas y
rock and roll que se suele decir, hasta que su sueño se desvaneció entre la bruma de sus
adicciones.
Al comienzo de aquella noche poco podía imaginar que esa sería la última vez que Desastre Total
estarían juntos encima de un escenario. Fue en el primer bis del concierto, Pedro agitaba su
melena con un giro circular de su cabeza mientras Frankie hacía su sólo de guitarra. Frankie
rasgaba las cuerdas con una maestría impropia de su edad, cuando su instrumento se quedó
mudo de repente, acompañado del golpe sordo que hizo el cuerpo del guitarrista al desplomarse
sobre el suelo.
Pedro intentó acercarse a él pero la mano del bajista le retuvo. Frankie se había electrocutado,
tocarle habría significado sufrir la misma suerte. Inmóvil, en medio del escenario, Pedro tardó
unos segundos en reaccionar, giró su cabeza hacia el público, muchas bocas abiertas en un grito
silencioso, el mundo parecía haberse parado salvo por los móviles en alto grabando la secuencia
que acabaría en las redes, y su rostro, el rostro de María.
María estaba de pie en la primera fila sonriendo. María la groupie, María la presidenta de su
club de fans. María la chica que había usado para sus juegos sexuales y a la que había
abandonado en cuanto sus pretensiones comenzaban a entreverse más serias. Esa María, que
en el último whatsapp, le había dicho que sin ella a su lado no iba a llegar muy lejos. María
sonriendo en la primera fila mientras su amigo agonizaba en el escenario a la espera de los
servicios de emergencias.
Aquella noche se había vuelto un recuerdo difuso en su mente con el pasar de los años al igual
que el resto de sucesos, la policía deteniéndole, el juicio cómo acusado de la muerte de Frankie,
María en los bancos del juzgado, María en las visitas a la cárcel, y hoy María al otro lado del
cristal mientras Pedro espera la descarga letal amarrado a la silla eléctrica.
Sus ojos se abren de par en par al verla y todo, todo encaja en su mente cómo las piezas de un
puzle. Ella, su capricho, su perdición, su adicción, su juguete, había jugado a la perfección sus
cartas.
El alguacil presionó el interruptor. María lanzó un beso al aire. Pedro tuvo tiempo de dedicarle
unas palabras "hija de puta" y un intento de peineta con su dedo antes de la que electricidad
inundase su cuerpo.

FIN

CHICO SENSIBLE

JASP, así rezaba el anuncio que por aquel entonces me hacía lanzarme al vacío, jóvenes aunque sobradamente preparados, ya no recuerdo que querían que comprásemos, pero la huella de las decisiones que tomé después de escuchar mil veces esa palabra aún me acompaña.
Habían pasado tres años de las olimpiadas de Barcelona, tres años desde que me había trasladado a la ciudad condal para ser voluntaria en el evento que haría grande a España, que nos pondría en boca de todo el mundo y nos haría crecer cómo país. A mí, sinceramente, sólo me guiaba los sueños tontos de ver a los ases del bádminton, mi deporte y el de pocos más que en aquel entonces iba a ser preolímpico.
Y aquí me quedé en una Barcelona llena de oportunidades para todos y en la
que tres años después los JASP, estábamos sobradamente preparados para
hacer las camas de hoteles y servir hamburguesas.
En ese mundo idílico volví a encontrarme con Leia, no, no, no la princesa de Star Wars, aunque estaba claro que sus padres eran fans de aquella saga de
películas. Leía era una compañera del colegio, ese momento de tu vida en que todo lo magnificas, también la amistad. Teníamos diez años más que en aquel entonces, y a pesar de esa década de experiencias aún éramos unas niñas, sujetándonos la una en la otra en aquel inmenso óceano de personas que era y es Barcelona.
Nuestros días pasaban juntas, ¿qué hacer cuando no conoces a nadie más en
la inmensidad de aquella sociedad? Compartíamos cines, fiestas, incluso casa.
Nos contábamos nuestros ligues, aún no podíamos pensar en novios, que la vida está para vivirla. Consumíamos segundos de risas, de películas serie B en la tele, anécdotas de nuestros trabajos y quejas de nuestros jefes. Compartimos tantos momentos que la cotidianidad de nuestros actos me impidió ver la realidad hasta que fue demasiado tarde.
No quise ver que sus copas se tornaban en vasos de agua, que las sobras en
casa aumentaban, no quise ver que las palomitas en el cine acababan en mi
boca o en el suelo. No supe ver los pequeños detalles que llevaban a la realidad de los días de Leia. Su cuerpo menguaba, sus huesos marcados en su piel, su constante mal humor, su obsesión por caminar y sus continuas visitas a la báscula.
No escuché su callado lamento hasta que fue demasiado tarde. Mi tiempo seguía siendo de ella, pero ya no íbamos al cine, ni de fiesta. Cambié cine por visitas a psiquiatría, fiestas por acompañamientos al psiquiatra, ligues por cafés en la sala de aquel bunker del hospital del que no podía salir y la realidad se hizo patente de golpe para verla consumida por esa enfermedad acallada que se lleva por delante miles de vidas.
Abrí mis ojos a su dolor, ofrecí mis brazos y mi compañía. Ofrecí verdades
dolorosas, fui la viga de sus días y aun así no fui suficiente para salvarla de su
último vuelo. Aún recuerdo su última llamada. Sentada en el alfeizar de la ventana de un maldito edificio al que nada la unía cómo nada la unía ya a este mundo. Recuerdo suplicar perdón, recuerdo que me dio las gracias, recuerdo que lloré, que supliqué, que me carcomía la impotencia y luego el silencio lo invadió todo.
Ella se había vuelto todo en mi mundo, había volcado todas mis fuerzas en
salvarla de sus demonios. Me quedé vacía, sin armas apra volver a aferrarme a nadie. Lo intenté todo por sacarla de la oscuridad y en el intento la oscuridad acabó atrapándome, hasta que descubrí esos ojos en los que se oculta el mar. Tus ojos azul cielo que iluminan hoy mis días.
Cambias el negro por el gris, me enseñase a combatir los malos sentimientos
con chocolate, chuches y Netflix. Me enseñaste a darle color a la vida, a caminar de tu mano. Me enseñaste que la vida hay que vivirla, con sus buenos y sus malos momentos. Me enseñaste a sentir, aunque duela, a recordar aunque escueza, a vivir contigo y sin ti. Tú, me enseñaste, chico sensible, que la oscuridad está colmada de luz y que siempre hay sonrisas en los días tristes.

FIN

LAS RESEÑAS DE BEGOÑA GALLEGO

ENMA Y LA ISLA DE NABÚ-SAMUEL COLÓN

POR SI OS APETECE LEER UN FRAGMENTO

SINOPSIS

En un día de verano, en un pueblo tranquilo, Enma se ve arrastrada a una isla llena de fantasía y magia que nunca soñó ver. Recién cumplidos los trece años, descubrirá que su pasado, presente y futuro, se encuentra ligada a una isla que nadie en el mundo sabe qué existe.
Criaturas sorprendentes y paisajes de ensueño hacen que Enma quede fascinada con la isla. En su aventura aprenderá a confiar en sus nuevos amigos. Junto a ellos tendrá que descubrir cuál es la verdad sobre su estancia en Nabú y porque es tan importante para sus enemigos, mientras lucha contra fuerzas oscuras con el miedo de no poder regresar a casa.
No dejes de acompañarla en su viaje por la isla mágica de Nabú. Descubre porque permanece oculta a nuestros ojos en estos tiempos, y que importancia tuvo en la historia de nuestro pasado.

EL AUTOR: SAMUEL COLÓN RODRIGUEZ
(Las Palmas de Gran Canaria, 1981)
Desde pequeño sus padres lo rodearon de libros llenos de aventuras e intriga, los cuales alimentaban su imaginación cada día. En la secundaria llegó a escribir dos libros que nunca llegaron a publicarse. De profesión técnico informático, saca a relucir su lado creativo en su primer libro "Enma y la isla de Nabú", dejando a rienda suelta toda la imaginación acumulada desde niño. Magia, fantasía y misterio, son las categorías que le fascinan en los libros, y que ha querido trasladar a sus hijos para que se apasionen a la lectura tradicional.

NOTA: 8/10

Novela infantil con una historia sorprendente. El autor ha creado un mundo fantástico totalmente nuevo con una historia de intrigas entre poblaciones bajado al público infantil.

Se desarrolla entre brujas, magos, seres multiformas, elfos, dragones y un sin fin de elementos más de mundos fantásticos conocidos realizando un collage entre todos para traernos un cuento en el que nunca nada es lo que parece.

Cuando estás convencido de que el malo es uno de los personajes, el autor le da una vuelta de tuerca y nos presenta a otro de los personajes cómo el traidor.

Es una historia enternecedora para compartir con los niños, sin una pizca de violencia y que transmite muy buenos valores por los protagonistas. La amistad consigue que Enma nunca caiga en la oscuridad que a veces la tienta provocada por la rabia.

ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS

Enma es una joven que un día en la feria de su pueblo se encuentra con un personaje extraño y su espejo. Pronto se verá atraída por este a un mundo fantástico.

Atravesará este espejo para encontrarse en Nabú, un mundo que recorrerá acompañada de una bruja, un dragón, un cambiante y una elfa buscando la verdad de la historia de Enma. Viajarán a través de la biblioteca de Morot, el país de las nubes, del agua, la Torre, enfrentándose a todos los personajes que parecen confabularse en contra de ella.

Descubrirá que ella es una princesa y el pasado que intentan ocultarle su supuesta familia.

"ESTADO DE MIEDO"-MICHAEL CRICHTON

POR SI OS APETECE LEER UN FRAGMENTO

Comencé a leer este libro con muchas expectativas dado que las historias basadas en el
mundo de los dinosaurios me habían encantado.
Lo cierto es que me gustó mucho el comienzo, con mucha intriga y muchas muchas
incógnitas sin resolver a cada página que pasaba. Pero cómo a la mitad del libro los
personajes se empiezan a perder en datos, estudios y teorías a favor y en contra de lo
preocupante que es el cambio climático, llenando la trama de multitud de datos expertos
que a mi modo de ver no aportan mucho al desarrollo de la trama sino que más bien
convierten una historia interesante de intrigas y asesinatos en un ensayo de pros y
contras en cuanto a este asunto.
Un bufete de abogados apoya a un benefactor de una ONG que lucha contra el cambio
climático, aportando una gran cantidad a esta causa. Antes de hacer definitiva la
aportación el benefactor recibe la visita de dos personajes que le hacen cambiar de
opinión.
Este magnate muere y esto desencadena una persecución de su abogado, su secretaria y
un par de investigadores más, a través de varias geografías del mundo para evitar que la
ONG provoque catástrofes naturales para dar más verosimilitud a su teoría del cambio
climático y poder seguir recaudando fondos.
La parte final del libro mejora un poco ya que se centra en la trama conspiratoria,
aunque cierre el libro con un monólogo del protagonista acerca de cómo atacar el
cambio climático que deja con mal sabor de boca el final que se produce de manera muy
precipitada, casi abrupta.
MI Opinión: lo acabé para saber adónde quería llegar el escritor, pero se me va haciendo
más y más denso a cada página que leía. Me parece un libro totalmente prescindible.
Nota: 2/10

OTROS LUGARES DONDE ENCONTRARÉIS A ESTA AUTORA

NO DUDÉIS EN SEGUIRLA